Venuetize, reducción del contacto físico entre aficionados

El regreso de las distintas competiciones está cada vez más cerca, aunque a nadie escapa que lo hará con numerosos y significativos cambios a todos los niveles. Deportistas, clubes, estadios, aficionados… nadie será ajeno el nuevo escenario que dibuja ya esta nueva era, marcada por los estragos ocasionados por el coronavirus. Ante ello, la industria del deporte se ha puesto manos a la obra para adaptarse a los tiempos y ofrecer nuevas y atractivas experiencias a los (confusos y expectantes) aficionados.

La necesidad de innovar y rediseñar incluso con urgencia, dada la situación por la que atraviesa buena parte del planeta, ha dado frutos realmente interesantes. Es el caso, por ejemplo, del Touchless Fan Journey, lanzado hace unos días por Venuetize, plataforma tecnológica con sede en Tampa especializada en soluciones espaciales inteligentes.

Venuetize lanza el 'Touchless Fan Journey'.

Venuetize lanza el ‘Touchless Fan Journey’.

El Touchless Fan Journey responde a la idea de ofrecer a los aficionados una experiencia de lugar completamente reinventada que reduzca, si no elimina, el contacto físico. Merced a ella, los aficionados pueden interactuar con sistemas de venta de entradas, estacionamiento de vehículos, puntos de venta comerciales e incluso sistemas de membresía tanto dentro como fuera del estadio o pabellón. Todo ello sin intercambio de dinero en efectivo, sin necesidad de presentar una tarjeta o tener contacto físico con otra persona.

«Nuestra plataforma integrada de comercio electrónico desglosa los silos entre dispositivos, interfaces, sistemas operativos back-end y comerciantes para crear una experiencia de pagos fácil, personalizada y sin problemas tanto para los consumidores como para los operadores», explica la compañía.

El Touchless Fan Journey se basa en una serie de pilares:

PLANIFICACIÓN. Los canales de comunicación digital permiten a los aficionados disponer de información actualizada sobre su equipo, planificar su desplazamiento al recinto deportivo y, en general, estar al tanto de cualquier cambio que pueda producirse a causa del coronavirus.

COMPROMISO. Hay que promover la compra anticipada de localidades y el pago por adelantado del estacionamiento en caso de usar transporte privado usando la billetera móvil en la aplicación del club o recinto. Deben ser eliminados los desembolsos en efectivo y las transacciones físicas con tarjeta de crédito o débito para las dos finalidades antes citadas.

RECONOCIMIENTO FACIAL. La inmensa mayoría de los recintos deportivos cuentan con empleados en sus puertas de acceso utilizando terminales para escanear entradas físicas. En cambio, el objetivo del Touchless Fan Journey es agilizar el proceso eliminando esos escáneres portátiles e instalando tornos y sensores biométricos destinados al control de acceso, basado en el reconocimiento facial.

«En el mundo en que vivimos ahora, con Covid-19, se trata de viajar sin contacto. ¿Cómo podemos hacer que la gente se sienta cómoda para volver a salir, para comenzar a ir a las zonas del centro, para ir a lugares más grandes? Será todo con biometría, reconocimiento facial, para no tener que tocar entradas y entregárselas a otra persona. Puedes acceder por la puerta basándonos en el reconocimiento facial. Ese reconocimiento está vinculado a su plataforma de fidelización, por lo que sabemos quién es usted, sabemos dónde está, sabemos en qué tiende a interesarse«, explica Jon Romm, CEO y cofundador de Venuetize.

El reconocimiento facial, diferencial y controvertido a su vez.

El reconocimiento facial, diferencial y controvertido a su vez.

PEDIDOS. A la hora de comprar comida, bebida o cualquier otro producto de este tipo, los aficionados se acercan a tiendas donde interactúan con los empleados para realizar su pedido, por lo general pagando en efectivo o con tarjeta. Las colas suelen ser largas, los tiempos de transacción ineficientes y hay múltiples puntos de contacto físico durante todo el proceso. Para evitar esto, se propone: fomentar el autoservicio sin contacto con pedidos online para la recogida exprés de comida y bebida; aumentar el espacio físico en el mostrador para las gestiones de sólo recogida; y usar una aplicación de pago que permita acelerar la velocidad de transacción y la frecuencia de los encargos.

COMPRA DE ARTÍCULOS DE MERCHANDISING. Con el propósito de evitar las habituales colas en las tiendas del club, el intercambio físico de artículos de merchandising y los pagos en efectivo o con tarjeta física, el Touchless Fan Journey aboga por reducir el personal destinado a esta parcela y aumentar las opciones de autoservicio y sin contacto: quioscos para pasar el dinero en efectivo a una tarjeta, escáneres en terminales TPV, terminales NFC para tocar y pagar, escáneres biométricos destinados a pagos basados ​​en reconocimiento facial…

JUEGOS QUE INCENTIVEN. La experiencia de usuario actual ofrece opciones limitadas en lo referente a juegos interactivos. Por ello, se propone incentivar su uso a través de una aplicación móvil para aumentar la participación de los aficionados con ofertas, promociones o apuestas.

FIDELIZACIÓN. Las recompensas basadas en la acción del usuario promueven el comportamiento deseado de los aficionados. Los datos de comportamiento se pueden utilizar para desarrollar campañas de marketing y ofrecer productos específicos para esos segmentos de clientes, para vender productos con mayores prestaciones…

El 'Touchless Fan Journey'.

El ‘Touchless Fan Journey’.

Así pues, la nueva era en la que estamos ya inmersos invita a implementar, aún más si cabe, el uso de la tecnología destinada a eliminar el contacto físico, a acelerar la velocidad de las transacciones y a reducir los tiempos de espera. El software biométrico que permite llevar a cabo el reconocimiento facial es una herramienta que pide paso, como se puede comprobar con este proyecto de Venuetize. Eso sí: sin colisionar con las leyes de privacidad y de protección de datos. En este sentido, sirva, a modo ilustrativo, el reciente  informe de la Agencia Española de Protección de Datos en el que ésta analiza cuestiones relativas al uso de técnicas de reconocimiento facial para realizar pruebas de evaluación online. El debate está sobre la mesa.

Te ha gustado y te gustaría colaborar con nosotros. Escríbenos un mail.

Quico Canterla

Quico Canterla, periodista 'todoterreno'. Responsable de Contenidos de vamooos.es!! Gestión deportiva. Organización de eventos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.